LA PROGRAMACION ESTRUCTURADA

La programación estructurada es una disposición en el diseño y construcción de programas informáticos, con el objetivo de mejorar la gestión de su complejidad, teniendo en cuenta las peculiaridades del pensamiento humano. Todo programa se basa en un algoritmo y puede representarse mediante un esquema lógico. Surgió por la creciente complejidad de los programas computarizados. Se ha convertido en un nuevo esquema de programación que creó nuevas técnicas para poder producir programas seguros de operar por más tiempo.

Gracias al vertiginoso desarrollo del procesamiento de datos computarizado, a fines de los años 60 era posible resolver problemas cada vez más complejos. Sin embargo, comprender, depurar y modificar estos programas presentaba dificultades que los hacían poco confiables. Los programas de computación grandes realizados para estos problemas tenían códigos fuentes tan largos y desestructurados que se habían vuelto bastante complicados de acceder y navegar con cierta lógica, incluso para sus propios autores.

Origen

Los programadores utilizaban en los lenguajes de programación el comando “goto” para realizar una bifurcación condicional, lo que conllevaba muchas veces a que se dificultara la legibilidad y a que no se conservara un contexto lógico.

En esa crisis de software se comenzó a plantear si se podía desarrollar de forma sistemática una metodología general y disciplinada que permitiera realizar programas más refinados. Como respuesta a este planteamiento nació el método de programación estructurada.

En 1968, Dijkstra publicó el artículo “Goto, el comando considerado perjudicial”, donde señalaba que el uso indiscriminado de este comando tenía un efecto negativo en la legibilidad y comprensión de los programas de computadora.

Niklaus Wirth diseñó un nuevo lenguaje de programación, llamado Pascal, lanzado en 1970. Desde entonces ha sido utilizado ampliamente para enseñar el diseño de la programación estructurada.



Comentarios