CREACION DE UN PROGRAMA ESTRUCTURADO

 Fases en la creación de un programa


1.- Analizar y definir el problema: Definir que desea que haga la computadora
Definir:
ü  Los datos de entrada
ü  Cuál es la información que se desea producir (salida)
ü  Los métodos y formulas necesarios para procesar los dato



2.- Diseñar el algoritmo y/o el diagrama de flujo y/o pseudocodigo:
Las características de un buen algoritmo son:
Ø  Tener un punto en particular de inicio
Ø  Ser definido, no permitir dobles interpretaciones
Ø  Ser general, es decir, soporta la mayoría de  las variantes que pueden presentar en la definición del problema
Ø  Ser finito en tamaño y tiempo de ejecución.



3.- Escribir el programa: De acuerdo a la lógica del D de F o pseudocodigo debe escribir una serie de instrucciones detalladas, en un código reconocible por la computadora. A esta serie de instrucciones se le conoce como código fuente, el cual se escribe en un lenguaje de programación o lenguaje de alto nivel.



4.- Compilar y depurar el programa: Compilar el programa significa traducir el programa de un lenguaje de alto nivel al lenguaje de la máquina, para que la maquina pueda entender las instrucciones y ejecutarlas.

Los errores humanos dentro de la programación de computadoras son muchos y aumentan considerablemente la complejidad del programa. El proceso de identificar y eliminar errores de un programa para que funcione correctamente y sin errores se le llama depuración (debugging).

Si existen errores en el programa (tales como palabras mal escritas, caracteres no tecleados, u omisiones de punto y coma), el compilador se detendrá y los reportara. Desde luego podría haber errores lógicos que el compilador no podrá detectar.




5.- Ejecutar el programa: El siguiente paso es correr el programa ejecutable. En algunos lenguajes se utiliza la opción run (ejecutar). Al ejecutar el programa normalmente se mostrara algún resultado en pantalla. En este paso, podría haber errores en tiempo de ejecución (run-time errors), tales como división por cero, o bien, podrían hacerse evidentes al ver que el programa no produce la salida correcta.

Si lo anterior sucede, entonces se debe regresar a editar el archivo del programa, recompilarlo, y ejecutarlo nuevamente.



6.- Elaborar la documentación: La documentación es la guía o comunicación escrita que nos ayuda a comprender como usar un programa para facilitar sus futuras modificaciones. Puede presentarse en diferentes formas como procedimientos, dibujos o diagramas.




La documentación se divide en tres partes:

§  Documentación interna: Comentarios o mensajes que se añaden al código fuente para hacer más claro el entendimiento de un proceso.
§  Documentación externa: Contiene la descripción del problema, el nombre del autor, el algoritmo (Diagrama de flujo o pseudocodigo), Diccionario de datos, Código fuente (programa), etc.
§  Manual de usuario: Describe paso a paso la forma en que funciona el programa, con el fin de que el usuario obtenga el resultado deseado.

7.- Mantenimiento: Se lleva a cabo después de terminar el programa, cuando se detecta que es necesario hacer algún cambio, ajuste o complementación al programa para que siga trabajando de manera correcta. Para poder realizar este trabajo se requiere que el programa este correctamente documentado.












"CREACION DE PROGRAMAS FUNCIONALES  
ELABORADOS PÓR JULIAN SAUL Y JAIR" 


1-.PROGRAMA DE TIENDA DE MUSICA:

Es un programa bastante sencillo de laborar, simplemente consta de unas cajas de texto, algunas labels, imágenes y algo de creatividad para el código. Veamos como se elabora:

PASO 1:
Debemos abrir visual Basic, dentro de la aplicación daremos clic en formulario nuevo, pero para esto ya debes de haber creado tu diagrama de flujo y algoritmo como te mostramos aquí:







PASO 2:
comenzaremos a darle forma al programa comenzando por poner cajas de texto, labels y sin duda imágenes que es lo que le dará mas vista al programa, en este caso de una tienda de música.





PASO 3:
Una vez que tengamos bien definido el diseño ahora daremos pie a ver el diagrama de flujo y algoritmo, mediante los cuales pasaremos a crear el código como se muestra a continuación:
Daremos código a los cuatro botones, al primero lo usaremos como suma para el total de las cantidades:

PASO 4: Al segundo botón como multiplicación para el total de cantidades que queramos del producto:




PASO 5: Al tercer botón lo programaremos asignando una cantidad si es mayor o igual a 500 el producto tendrá un descuento del 12% (usaremos la sentencia if, then)



PASO 6: Por ultimo al cuarto botón le asignaremos todas las cajas de texto, y le pondremos al final de cada una comillas "" para indicar que al presionar ese botón las información escita en las cajas de texto se borrara:



PASO 7:
Una vez que tengamos esto ¡listo el programa estará completado, ahora puedes tener tu propia administración de tu tienda de música!

Ejecutamos el programa para ver que funcione y listo al ver que si funciona damos por terminado el programa....


2-.PROGRAMA PROMEDIO DE CALIFICACIONES (programa mas simplificado):



PASO1:
Abrir visual Basic 

PASO 2:
Crea tu formulario el la opción UserForm

PASO 3:
Modificas el nombre del formulario 

PASO 4:
Empiezas a hacer tu diseño del programa (a tu creatividad)

PASO 5:
Modificas la letra y el tamaño de la información 

PASO 6:
Agregas los códigos correspondientes en cada uno de los botones de comando

PASO 7:
Lo ejecutas y compruebas si funciona o no

PASO 8:
Finalmente lo guardas con "plantilla habilitada para macros"

¡NOTA! ejecutar la formula para obtener el promedio dentro del código"




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